fotos: Steph Segarra / díptico 3 / impresión digital sobre papel mate
fotos: Payola Isabel / díptico 3 / impresión digital sobre papel mate
fotos: José López Serra / díptico 3 / impresión digital sobre papel mate

Detrás de la máscara se esconde el espíritu revela el acercamiento a toda una serie de temas que en su análisis nos remontan a un pasado remoto con sus interpretaciones hasta el presente.

El arte que intenta representar el campo energético de los espíritus se apoya en la imaginación y las formas de plasmar esa dimensión. Es un tema que transporta a la historia antigua desde varias perspectivas que buscan entender las imágenes y la cultura material desde un amplio repertorio de sistemas mágico religioso. Los ritos y expresiones creativas insertadas en ese proceso de búsqueda de otras dimensiones  se apartan de la aceptada realidad cotidiana. Los pasos de exploración de esa otra realidad se apoyan en objetos materiales, en ingredientes que sirven como brújula en la búsqueda de la expansión sensorial.

La naturaleza, el monte, el bosque y su espesura como cuerpo que representa el estado originario son el sitio idóneo para adentrarse en la experimentación que pretende conectarse con lo intangible.  

 A ello se suma la máscara como instrumento que facilita la transmigración y conexión con otra realidad que de primera instancia puede por su novedad entenderse como expandida.

La exposición de Uziel Orlandi ubica el grabado, la pintura, la escultura y los medios mixtos como productos de su proceso de exploración con estos temas desde la creación con otros registros y ante la naturaleza. Desde la pintura y el medio mixto el artista comparte unos detalles de plantas que en algunos casos afloran en mascaras o rostros fantásticos. En otras obras mediante la construcción con hojas de papel impresas, corta y pega formas logrando mascaras que son imágenes fantásticas. Presenta en sala tres mascaras de formato grande realizadas con papeles impresos mediante la técnica xilográfica. Las construcciones de esas formas resultan en proyecciones de rostros de pájaro y animales vinculados con los ritos mágicos de culturas que alteran su percepción en procesos shamanicos. La exposición además incluye tres dípticos fotográficos que documentan escenas donde se ubican personas, dos mujeres y un hombre, vestidos con las máscaras que vemos en la exposición. La documentación fotográfica afirma el rol de esas obras gráficas escultóricas como objetos simbólicos en función de unos cuadros performaticos. Orlandi y sus colaboradores artistas recuperan la esencia de trabajo de otros artistas que acudieron al cuerpo, al desnudo y a la máscara para expresar ese afán humano de búsqueda y descubrimiento de los misterios asociados con la vida y la muerte. 

La máscara oculta para revelar en este caso un camino artístico vital y renovador desde la producción plástica de Uziel Orlandi. La presencia de su obra en las Jornadas del Grabado y hoy en la sala de Artlab revalida su nivel superior y potencial gráfico, poligráfico y plástico en las artes puertorriqueñas. El arte como lanzamiento sensorial que remite a las mitologías universales es una vía en la práctica de la alteridad  que un creador de vocación propicia y privilegia. La travesía es promesa en suspenso desde la acción del arte, la máscara como objeto artístico desde su forma externa retrata una faceta onírica. Puesta y desde su interior muestra los espejos del interior del ser, multiplicando la imagen real y la desvelada.

Humberto Figueroa

Especialista en artes plásticas

 

spread.jpg

 
 

construcción tridimensional de ilustración e impresión digital

12" x 8.5" x 3.5"


 
 

Nahuales

lana / madera

12" x 12"


 
 

Detrás de la máscara se esconde el espíritu

acrílico / lana / canvas


 
 

Estudios de propuesta

acrilico / transferencia fotografica sobre gel / pastel


 
 

Apertura en Art Lab.


 
flyer 6.jpg